Cambio de orientación en la vida de las personas gracias al avance de la tecnología

El auge de Internet desde el año 2000 y de los nuevos dispositivos inteligentes en el que se presentaron ante millones de ciudadanos de distintos puntos geográficos del planeta, hace, apenas, una década, han cambiado muchos aspectos en las vidas rutinarias de centenares de individuos anónimos.

Antes de la evolución del sector virtual y de la aparición, y su posterior progresión, de las tableta y del smartphone, la forma de comunicarse y de poseer la información era limitada, muy limitada. Gracias al avance que ha originado el mercado de la tecnología, estas trabas, entre otras, están desapareciendo paulatinamente. Lo que hace diez años era costumbre y tradición, hoy se ve relegado por otros bienes sustitutivos. El envío por correo de cartas comunicativas a otros territorios o los mensajes SMS están siendo desplazados por las nuevas herramientas que aparecen en esta nueva era.

En la actualidad existen decenas de programas interactivos que consiguen que centenares de personas se conecten al instante y en directo. Estas herramientas permiten conocer, al momento, la situación de un usuario que se encuentra ubicado en otra ciudad, por diferentes motivos, y está a una distancia, prudencialmente, alejada de su hogar natal. Tanto él como cualquier otro integrante de su familia pueden conversar simultáneamente. Este comportamiento está sustituyendo al correo habitual. El de toda la vida.

Y, hace unos años, la información estaba acotada, exclusivamente, en un periódico, en un boletín informativo o en un telediario. Esta visión ha quedado sepultada por la inmensa mayoría de reportajes y noticias que posee Internet. El horizonte se ha ampliado y, en la actualidad, el consumidor que demanda este servicio ha visualizado un aumento de este producto en la red. Dejando atrás la visión costumbrista.

La importancia de Internet y de los nuevos dispositivos inteligentes han contagiado un sector que, al igual que estos dos mercados, ha evolucionado en este último lustro. Las redes sociales (Skype, Twitter, Instagram, Linked In, Facebook, Pinterest o Tumblr, entre otras) han conseguido tener un éxito desmesurado en estos cinco años. El motivo se debe a la buena acogida y aceptación que ha tenido entre el público de un conjunto de sociedades.

La multinacional norteamericana Business Insider Intelligence elaboró un informe calculando el tiempo medio estimado que un internauta se conectaba a una red social. Bien escribiendo a un amigo, hablando con un familiar o leer las noticias que se publican en estos portales web, entre otras cosas.

El análisis de la compañía se presentó a mediados de diciembre de este año y divulgó que un cliente está, de media, 37 minutos al día en todas las redes sociales. Da igual cual sea. Además, Busines Insider Intelligence estima que el 60 por cientos de los usuarios se meten desde los nuevos dispositivos inteligentes (smartphones y tablets), superando así las visitas a través del ordenador.

El trabajo de investigación confeccionado por la empresa norteamericana que se dedica, exclusivamente, a informar en Internet de áreas muy específicas como las finanzas, la economía o la tecnología, concluyó el número total de minutos en el que los usuarios están conectados.

La lista la encabeza Facebook (creada por Mark Zuckerberg). El tiempo estimado, según la consultora, es de 114 billones de minutos. Seguida por Twitter con 5.3 billones de minutos. Superando, en un elevado porcentaje al resto de sus competidores, Linked In, Instagram, Pinterest, entre otras.

Además, la primera es la que más personas recluta y gusta (50,7 por ciento). Instagram (un portal web donde los individuos suben y cuelgan las fotos) se coloca en la segunda posición con un 13,5 por ciento, mientras que Twitter baja al tercer lugar con un porcentaje cercano al diez por ciento (7,4 por ciento).