Un legendario cierre de año para Wall Street

Este 2013 ha sido un año de recuperación económica para muchos países y para muchos sectores, sin embargo, para Wall Street ha sido un periodo de sorpresivos récords, al conseguir incluso superar los niveles anteriores a la crisis de hace cinco años, principalmente gracias a la política monetaria de inyección intensiva al sector financiero estadounidense por parte de la Reserva Federal, de unos 85.000 millones de dólares al mes.

Las salidas a bolsa encontraron en 2013 un escenario de éxito. Más de 200 nuevas compañías salieron a cotizar en la Gran Manzana, un 72% más que en 2012, y con máximos que no se apreciaban desde hace casi diez años, y que consiguieron con sus OPV (Ofertas Públicas de Venta) cerca de 29% más de recaudación que el año pasado. Empresas como la energética Plains GP, los hoteles Hilton, y Zoetis, productor de fármacos para animales, consiguieron captar aproximadamente 2.900, 2.400, y 2.200 millones de dólares, respectivamente, de acuerdo con datos de la firma especializada Renaissance Capital.

En concreto, desde el 9 de octubre de 2007 poco antes de que estallara la burbuja de las hipotecas subprime, el Dow Jones de Industriales no presentaba un máximo histórico. Este indicador superó el pasado 5 de marzo los 14.165 puntos en los que se había situado en aquel entonces, y desde ese día presentó una subida acelerada, al presentar más de una veintena de récords, y llegar a final de año con una revalorización cercana al 24%; el 21 de noviembre superó los 16.000 por primera vez en toda la vida del índice, y el 19 de diciembre rozó los 16.200.

Diciembre fue otro mes de récord para S&P 500, cuando el 18 de ese mes alcanzó su cuadragésimo máximo histórico del año, al ubicarse en 1.810,65 puntos. Así, en 2013 este índice consiguió ascender más de un 25%. Por su parte, Nasdaq superó el 26 de noviembre por primera vez a los 4.000 puntos, pero mil menos de su récord histórico de 2000 en el auge de las compañías «puntocom». De esta forma, el índice de las tecnológicas cerrará 2013 con un incremento del orden del 35 %.

Con todo, aunque las expectativas de cara a 2014 son positivas y se espera un crecimiento continuado de los mercados financieros, el hecho de que la Fed haya anunciado recientemente que a partir de enero reducirá la inyección de capital a Wall Street es un factor que ciertamente influirá en el desempeño de los mercados, probablemente no de forma tan grata para el sector, según algunos analistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *