Caen los precios de la gasolina y del gasoil en octubre

Buenas noticias tanto para los consumidores como para los transportistas, el precio de los combustibles más utilizados en España para la automoción han descendido durante el mes de octubre. El dato más relevante fue la bajada de la gasolina de 95 octanos cuyo precio medio se situó en 1,412 euros/litro, según informa hoy la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El organismo, adscrito al ministerio de Economía, ha presentado su informe mensual relativo al pasado octubre sobre el mercado de la energía. De este documento se extraen varias conclusiones. Además de la bajada del precio de la gasolina un 2,7 por ciento, siguiendo la tendencia del mes de septiembre que cerró con un descenso del 0,8; también el gasoil tipo A redujo su precio de venta al público en un 2,1 por ciento. El gasóleo cerró octubre a 1,364 euros por litro, tras tres meses seguidos de subidas. Y los problemas a la energía solar.

El descenso del precio de la gasolina es significativo ya que ha marcado el mínimo del año. Otros aspectos a destacar del informe presentado por la CNMC es el referido al incremento de la demanda de combustibles para automóviles. Este aumento se asocia a una ligera recuperación de la actividad económica durante el tercer trimestre del año –julio, agosto y septiembre—y eleva la demanda en un 5,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2012. Algo que ya sucedió en los sectores estratégicos.

El análisis realizado por la CNMC detecta que el denominado efecto lunes está desapareciendo y no se aprecian bajadas arbitrarias de los precios los primeros días de la semana. El informe también apunta a la reducción de la diferencia entre el precio del gasóleo y de la gasolina. Ésta se habría contraído en un 18 por ciento durante el mes de octubre.

Por provincias, Baleares es la región española dónde más caro resulta llenar el depósito tanto de gasolina como de gasoil. En la comunidad balear el diesel A cuesta de media más 1,43 euros el litro, mientras la gasolina de 95 roza los 1,46 euros por litro. Entre las provincias donde repostar es más barato destacan Huesca y Zaragoza con una mínima diferencia. La gasolina en ambos territorios sobrepasa ligeramente los 1,35 euros por litro, mientras el gasoil no llega a los 1,31 euros por litro.

En la comparativa del precio de venta al público con el resto de países de la Unión Europea, España queda por debajo de la media. Si el precio de la gasolina en nuestro país es de 1,412 euros por litro, la media de los 28 se sitúa en 1,546 euros el litro. Si se busca la comparación con los socios de la moneda única, la media de los 17 de la Eurozona se eleva a 1,578 euros por litro de gasolina de 95.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *